Entrevista a nuestro Gerente General, Augusto Caqui

Augusto Caqui de los Rios, Gerente General de ESVICSAC, nos cuenta sobre el nuevo proyecto que viene desarrollando en nuestra empresa.

Ayer se inauguró la primera Escuela de Supervisores de ESVICSAC. ¿Cómo nació la idea de este proyecto?
AC: La primera Escuela de Supervisores de ESVICSAC se soporta en tres pilares principales.

En principio, buscamos brindar a nuestros supervisores herramientas modernas y reglamentarias para que gestionen correctamente tanto los recursos como las consignas del trabajo, en aras de brindar un servicio de calidad. Estamos seguros que para llegar a ello, en primer lugar, debemos alinear el perfil de nuestros supervisores al perfil establecido por ley, en el cual existen ciertos requisitos mínimos que un Supervisor debe cumplir para poder ejercer adecuadamente su función.

En segundo lugar, queremos potenciar su crecimiento humano y el desarrollo de sus “habilidades blandas” enfocadas al trabajo. Por eso, consideramos necesario invertir en capacitaciones y fortalecimiento de ciertas competencias para aquellos supervisores que cuenten con la experiencia y tengan buena predisposición para el trabajo.

Finalmente, estamos convencidos que la seguridad y vigilancia privada es más que un negocio; estamos obligados a ser un complemento de la seguridad ciudadana y en ese sentido, debemos interrelacionarnos de manera efectiva con los demás entes e instituciones que conforman la Seguridad Integral de nuestra sociedad, tales como la PNP, Serenazgo local, Cuerpo General de Bomberos Voluntarios, etc. Nuestros colaboradores deben entender que no solo cumplen un papel dentro de la empresa sino que lo hacen como miembros activos u protectores de su comunidad.

¿Cree usted que la seguridad y vigilancia privada es ajena a los propósitos de la seguridad nacional?
AC: Si bien es cierto, cumplimos labores especificas de custodia regidos a términos contractuales, pero no podemos ser indiferentes ni ajenos a estrategias de Seguridad Nacional (Integral), seguridad sectorial o planes de seguridad local, pues nuestro trabajo finalmente debería ser complementario y hasta cierto punto, alineado con dichas estrategias.

Sabemos que la Escuela de Supervisores es parte de uno de los beneficios que la empresa tiene para sus colaboradores. ¿Qué nos puede contar sobre la línea de carrera ESVICSAC?

AC: Pretendemos establecer y sostener una línea de carrera para nuestros trabajadores, algo que no hemos potenciado en los últimos tiempos, con lo que buscamos darle a nuestros trabajadores la posibilidad de hacer una carrera en seguridad y vigilancia en nuestra empresa.

Me ha hablado mucho de reforzar los conocimientos de los supervisores por medio esta esta Escuela, ¿quiere decir esto que la Escuela está dirigido solo a supervisores? 

AC: Nuestro objetivo es complementar los requisitos de los que ya son supervisores y a su vez, permitir que el personal operativo, que cumpla con el perfil requerido, pueda ser formado en esta Escuela de Supervisores.

Nosotros como Empresa de Seguridad y Vigilancia queremos Supervisores con esta nueva visión, y que también eduquen a nuestra gente, a la gente a su cargo,  y ¿por qué no?, también a sus familias, para que podamos integrarnos a ese “todo” en seguridad.

Si logramos estos tres objetivos, entiendo que el esfuerzo de éste proyecto y la ejecución del mismo habrán dado los resultados esperados.

Apostamos por ello y estamos invirtiendo en ello.

 

Acerca de Augusto Caqui de los Rios

Gerente General de ESVICSAC – Es economista titulado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), cuenta con una Maestría en Gestión Pública otorgada por esta casa de estudios, es Especialista en Gerencia de Logística y Operaciones por la Universidad ESAN. Gestor de procesos de Mejoramiento Continuo y Sistema de Gestión de Calidad (basado en la norma ISO 9001), Seguridad y Salud Ocupacional (basado en la Ley 29783), y la norma OHSAS 19001, además de experiencia Gestión de Buenas Prácticas (BPA y BPM).

 

Ficha de inscripción para la Escuela de Supervisores ESVICSAC  aquí