Entrevista a Giuliana Cavero, nuestra Jefe de Recursos Humanos

Giuliana Cavero se unió a nuestra familia ESVICSAC hace algunos meses, ella es la responsable de la gestión de los recursos humanos de nuestra empresa. En esta entrevista nos cuenta sobre los retos de su gestión y su visión como mujer en el rubro de la Seguridad y Vigilancia Privada.

Si tuvieras que resumir los tres factores que ayudaron a conseguir el puesto que ahora ocupas, ¿cuáles serían?

GC: Los factores que me ayudaron a llegar donde estoy, se enfocan en la vocación de servicio, porque para llevar una jefatura siento que te tiene que gustar la carrera que has elegido, es este caso, yo elegí la Psicología Organizacional. Segundo, la responsabilidad, porque tenemos gente a nuestro cargo. Tercero, ser consecuente con lo que uno dice. Si yo quiero que mi equipo sea responsable o puntual, yo tengo que ser el ejemplo.

¿Cuál ha sido tu mayor reto en el cargo que ocupas?

GC: He trabajo en el Área de RR.HH. desde que tenía 18 años, y la experiencia me ha enseñado que tratar con personas es algo delicado.

En ESVICSAC veo muchos retos, ya que hablamos de una población muy rica, 5 800 colaboradores no es una cifra fácil de trabajar. Me he topado con un cliché de arraigo muy fuerte en el equipo de trabajo. Convencerlos de que vinimos a contribuir a un cambio por el bienestar de nuestra empresa y aportar al crecimiento profesional, ha sido uno de los mayores retos.

¿Qué te parece la situación actual que viven las mujeres profesionales en nuestro país?

 GC: Me parece fundamental el hecho de que seamos escuchadas, siento que cada vez estamos más empoderadas. Existen muchos tabúes respecto al liderazgo de una mujer, pero siento que en el Perú estamos marcando con mayor énfasis el desempeño de una buena gestión. Tenemos mujeres congresistas, ya hay mujeres presidentas, mujeres ministras; así como en ESVICSAC podemos ver muchas jefaturas de mujeres gracias a la gestión de nuestro Gerente General, Augusto Caqui.

¿Te parece que hay igualdad de género en el rubro de Seguridad y Vigilancia Privada?

 GC: Sí, a pesar de que en años anteriores el rubro estaba enfocado más a hombres que a mujeres, ahora vemos una considerable diferencia en la planilla. Tenemos clientes que nos piden más personal femenino que masculino; y es que las mujeres somos más organizadas, resaltamos en temas de planificación, responsabilidad, cumplimento de objetivos, no escatimamos cuando se trata de alcanzar la meta trazada, y esto ocurre en cualquier rol que desempeñemos, ya sea de jefatura, de dirección, de gerencia, o de una obligación desde nuestro hogar.

¿Qué opinión tienes sobre la gestión actual de nuestra empresa en cuanto a igualdad en el terrero laboral?

GC: Estoy contenta porque veo mucha apertura de la Gerencia General en cuanto a la igualdad en el terreno laboral. Me parece estupendo que desde la dirección se de la oportunidad a todos, hombres y mujeres, para ser piezas fundamentales de esta organización.

¿Qué aprendiste en este tiempo y qué podrías resaltar de tu trabajo?

 GC: Aprendí a confiar en las personas, a ver la totalidad de un problema, no tan solo centrarme en la punta del iceberg, sino en todo el iceberg. Apuesto por el desarrollo permanente de las personas, creo en las personas, pienso que el ser humano nunca deja de crecer y de aprender, siempre estamos en constante evolución, y como psicóloga siempre otorgo el beneficio de la duda.

¿Cómo incentivarías la participación de las mujeres jóvenes?

GC: Motivar a todos a apostar por la igualdad de género, apostar por el crecimiento de las personas. Darle la oportunidad a una mujer para que desarrolle un proyecto, es un reto enriquecedor, porque mides la capacidad y progreso de esa persona en todo ámbito.  Entregarle esa responsabilidad a un colaborador es porque confías y crees en su potencial, y cuando eso se traslada a un equipo de trabajo se convierte en algo productivo.

 

Acerca de Giuliana Cavero

Licenciada colegiada en Psicología Organizacional, con más de 10 años de experiencia en el Área de Recursos Humanos. Estar a cargo de jefaturas de Recursos Humanos le ha permitido adquirir más experiencia en el enfoque de liderazgo y fidelización de los colaboradores de las empresas, minimizando las renuncias de los talentos y motivando e incrementando el nivel de productividad.