Entrevista a Ursula Sosa Paz, nuestra Jefe de Asesoría Legal

La responsable del Departamento de Asesoría Legal, Ursula Sosa Paz, nos da su opinión sobre la igualdad de oportunidades en nuestro país y en el rubro de la Seguridad y Vigilancia Privada, además, nos habla de su experiencia en nuestra empresa ESVICSAC.

Si tuvieras que resumir los tres factores que ayudaron a conseguir el puesto que ahora ocupas, ¿cuáles serían?

USP: Primero, la experticia en los temas que estoy manejando, temas que ya he visto en otras empresas, creo que también influye mucho el carácter, la determinación para tomar decisiones.

¿Cuál ha sido tu mayor reto en el cargo que ocupas?

 USP: Crecer en organizaciones que están lideradas por hombres, trabajar en sitios inhóspitos y lejanos donde hay mucho machismo, que por el hecho de ser mujer te miraban de manera distinta.

 ¿Qué te parece la situación actual que viven las mujeres profesionales en nuestro país?

USP: Considero que aún hay desigualdad en el tema salarial, ganamos menos que nuestros símiles en la misma posición. El número de mujeres en las empresas sigue siendo mucho menor, y me refiero a los cargos más altos, pues en las grandes empresas estos siempre están dominados por género masculino.

¿Cuál consideras que es la principal razón que explica esta situación?

USP: Creo que la mujer no ha hecho valer sus derechos desde el inicio, que nos hemos dejado mucho. Los movimientos feministas y corrientes europeas han llegado a la parte machista de Sudamérica con un desfase de 30 años; creo que existe un cambio pero el proceso es lento.

¿Qué medidas crees que son las más efectivas para lograr la igualdad real?

 USP: No soy partícipe de la cuotas de porcentajes que debe tener una empresa en cuanto a las mujeres y varones, yo creo que ambos tenemos las mismas competencias. Puede que una empresa tenga mayor número de hombres, o puede ser viceversa, es de acuerdo a la competencia de cada persona.

El cambio ha comenzado, ahora desde los primeros niveles de educación, como el de las universidades, se puede ver que ya no existen restricciones para que una mujer estudie lo que quiera. He tenido la oportunidad de trabajar en empresas donde hay cargadoras de maquinaria pesada o maquinaria frontal, ya tenemos comisarías por primera vez en algunas zonas de nuestro país; estamos dando un paso realmente importante, la mujer se está empoderando como debió ser hace 20 años, la resiliencia de la mujer, la lucha constante va a hacer que llegue lejos.

¿Te parece que hay igualdad de género en el rubro de Seguridad y Vigilancia Privada?

USP: No, porque yo considero que existe un preconcepto de que la vigilancia va de la mano con seguridad y seguridad va de la mano con el género masculino, por ser llamado el “sexo fuerte”, entonces tenemos que desconceptualizar esa manera de pensar, cambiar el chip que tienen todas las personas.

¿Qué opinión tienes sobre la gestión actual de nuestra empresa en cuanto a igualdad en el terrero laboral?

USP: Es la primera vez que trabajo en una empresa de seguridad, sobre todo tan grande. Me ha parecido bastante interesante encontrar a otros jefes de mi mismo género. Una jefe de personal a cargo de un considerable número de trabajadores, la jefe de logística, la de contabilidad, no soy la única jefatura liderada por una mujer. Tener estos cargos, a mi parecer, suponen un doble reto para nosotras, primero porque en ESVICSAC el mayor número de mano de obra es masculino. Nosotras estamos transgrediendo varias vallas, la seguridad es cosa de carácter.

¿Qué aprendiste en este tiempo y qué podrías resaltar de tu trabajo?

 USP: He aprendido a priorizar lo ultra urgente a lo urgente, a trabajar con una carga heredada fuerte, sin embargo, creo que si se puede porque tenemos la libertad y el respaldo de una Gerencia General que escucha ideas nuevas, que te permite innovar.  Como en mi caso, yo estoy implementando algunas cosas que no se han visto acá, estoy aplicando conocimientos de mi experiencia en otras empresas, pero también estoy quedándome con las cosas buenas que han venido ejecutando. Yo creo que la libertad que tienes para desenvolverte, para el manejo del personal, la confianza que nos ha dado el Gerente General es bastante satisfactorio.

¿Cómo incentivarías la participación de las mujeres jóvenes?

USP: Creo que primero debemos capacitarlas, luego darles a conocer a las mujeres que han logrado mucho a nivel mundial, así como también, a los buenos elementos que tenemos en nuestros país. En el Perú tenemos el caso de las primeras mujeres ascendidas al grado de general de la PNP, las 3 policías a nivel nacional que vienen liderando una comisaría llena de hombres, determinando operativos, tratando con la delincuencia a diario, tenemos ministras, congresistas, etc.  No hay límites para lograr lo que nosotras nos propongamos.

 

Acerca de Ursula Sosa Paz

Abogada en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad San Martin de Porres, posee una Maestría en Derecho Procesal otorgado por la misma casa de estudios. Con más de 10 años de experiencia laboral en entidades del sector público (Poder Judicial, MININTER, PCM) y sector privado. También cuenta con sólida experiencia en temas sociales y de Desarrollo Sostenible, así como en Saneamiento Físico Legal y Negociación y Adquisición de predios.