Entrevista: Angela Noriega, nuestra Jefe de Sistema Integrado de Gestión

Angela Noriega es la responsable de la implementación y mantenimiento de los Sistemas de Gestión con lo que cuenta nuestra empresa ESVICSAC. En esta entrevista nos cuenta los retos de su gestión a cargo de una jefatura.

Si tuvieras que resumir los tres factores que ayudaron a conseguir el puesto que ahora ocupas, ¿cuáles serían?

AN: El compromiso, tomando los retos como propios y cumpliéndolos. La responsabilidad con las obligaciones y actuar de manera correcta, y la empatía, ya que es importante percibir y comprender lo que otro puede sentir, considerando que nuestro recurso más preciado son los colaboradores.

¿Cuál ha sido tu mayor reto en el cargo que ocupas?

 AN: El mayor reto ha sido lidiar con la resistencia al cambio, variar la manera de trabajar a como han estado acostumbrados por muchos años, la implementación de nuevos proyectos, que para muchos es un trabajo más, cuando en realidad es algo que los va a ayudar a hacer mejor su trabajo.

 ¿Qué te parece la situación actual que viven las mujeres profesionales en nuestro país?

 AN: Existe una creciente participación de la mujer en el mercado laboral, sin embargo, no existe una equidad en términos de calidad de empleo. En el Perú sólo el 3% de mujeres tiene participación en directorios, teniendo una de las tasas de participación más bajas en el mundo.

¿Cuál consideras que es la principal razón que explica esta situación?

 AN: Una de ellos es la educación en casa, nuestros ancestros han sido formados en base al machismo, lo típico era que el hombre trabajara y la mujer se quedaba en casa, sin embargo esto ha cambiado poco a poco, lo que ha hecho que las mujeres desarrollen sus capacidades y sea posible el acceso al empleo y a la autonomía económica.

 ¿Qué medidas crees que son las más efectivas para lograr la igualdad real?

 AN: Actualmente vemos mujeres en la totalidad de carreras en las que estábamos acostumbrados ver solo a hombres.

Pienso que las regulaciones del país son importantes, recientemente se han aprobado leyes con respecto a la igualdad remunerativa entre hombres y mujeres. Esto es un buen comienzo, todo debería partir de la competencia de la persona, considerando su educación, experiencia y habilidades para el correcto desempeño laboral.

 ¿Te parece que hay igualdad de género en el rubro de Seguridad y Vigilancia Privada?

 AN: No. Podemos ver que la mayoría los Agentes de Seguridad son varones, ya que se cree, erróneamente, que ser varón es sinónimo de fortaleza.

¿Qué opinión tienes sobre la gestión actual de nuestra empresa en cuanto a igualdad en el terrero laboral?

AN: La actual gestión se ha basado en la competencia, más allá de hacer diferencias entre varones y mujeres. Sabemos que en el campo algunos clientes prefieren al personal masculino, sin embargo, en los últimos años se ha visto un aumento de personal femenino en el servicio de seguridad privada.

¿Qué aprendiste en este tiempo y qué podrías resaltar de tu trabajo?

 AN: Aprendí a priorizar las actividades según el  impacto y objetivos,  optimizando los recursos en consideración al tamaño y la extensión de la empresa. Resalto la importancia de transmitir mis conocimientos a los colaboradores y hacerlos partícipes de los resultados logrados a través del trabajo en equipo.

¿Cómo incentivarías la participación de las mujeres jóvenes?

AN: Creando condiciones para el empoderamiento de las mujeres a través de la educación, capacitación y desarrollo de habilidades.

 

 Acerca de Angela Noriega

 Ingeniera colegiada en Industrias Alimentarias por la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM), con Diplomado en Sistema Integrado de Gestión (UPC) y Dirección Estratégica de Seguridad y Salud en el Trabajo (PUCP), Auditor Interno en Sistemas Integrados (ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001), posee una especialización en Gestión, Mejora y Rediseño de Procesos (IPUCP). Con 6 años de experiencia en la implementación y mantenimiento de Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001, Gestión Ambiental ISO 14001 y Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en empresas de producción y servicios en el sector público y privado.